20090908

70 Aniversario del inicio de la II ª Guerra Mundial

En estos primeros días de Septiembre se cumplen 70 años del inicio del mayor conflicto armado que ha vivido la humanidad en toda su historia, la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se fecha el 1 de Septiembre de 1939 con la invasión de Polonia por los alemanes primero y por los rusos algunos días después, sin que Reino Unido o Francia, aliados de los polacos, acudieran en su ayuda.

A partir de ahí murieron más de 60 millones de personas (un 2% de la población mundial de la época), entre los que se contabilizan 1 de cada 5 polacos (judíos y no judíos) durante toda la ocupación nazi.

Varsovia, la capital polaca, fue la que más acusó la ocupación, siendo prácticamente destruida en su totalidad, mientras que Cracovia, la segunda ciudad en importancia y antigua capital medieval, tuvo mayor suerte y apenas sufrió daños, aunque tuvo que soportar que la Schutzstaffel alemana, las SS, establecieran allí sus cuarteles generales. Además, en la Polonia ocupada se establecieron varios campos de concentración y de exterminio masivo donde los judíos morían en cámaras de gas inmediatamente después de su llegada en tren desde diversos puntos de origen: Hungría, Francia, Holanda, Grecia, Chequia, Eslovaquia, Bélgica, Alemania, Yugoslavia, Italia…




Belzec, Sorbibor, Treblinka… es el nombre de algunos de aquellos campos, aunque el más famoso de todos ellos es el de Auschwitz-Birkenau, donde más de un millón cien mil personas encontraron la muerte.



Visitar Auschwitz I y Auschwitz II Birkenau hoy en día es algo que quizá muchos no entiendan, al igual que visitar Cracovia y, aparte del precioso centro histórico medieval, acudir a las zonas donde aún perduran los restos de la invasión nazi, como el Campo de Concentración de Plaszow, el Ghetto judío o la fábrica de Oskar Schindler, actualmente en proceso de reconversión a Museo…



Pero más extraño es aún que en pleno siglo XX, una nación culta y centroeuropea como Alemania, pudiera cometer las atrocidades que cometieron. Allí no están las respuestas, éstas se encuentran en los libros y los documentales, allí solo están los hechos, lo que queda de las cámaras de gas, los barracones, las montañas de pelo humano, las maletas, las fotos, los utensilios de cocina, todo envuelto con mucho respeto, como testigo perpetuo que invita a la reflexión para que, pase lo que pase, nunca jamás, pasen 70, 700 o 7.000 años, se vuelva a producir nada como aquello.



Se cumplen 70 años del inicio de la II Guerra Mundial y no va a ser fácil hablar de Auschwitz ni de la Cracovia ocupada por los nazis, pero lo vamos a intentar porque hay mucho que contar y, ya aviso de antemano, no va a ser agradable en su mayoría.

Próximamente, más…

1 comentario:

  1. "A partir de 1945 se ha escrito una falsa verdad. ¡Prohibido a todo el mundo el tocarla!"

    No hace falta que cuentes historias para no dormir que para eso nos vemos las pelis de judíos como steven spielberg y su lista de schindler entre otras super producciones americanas.

    Yo he estado en Auswitch y la guia se contradice una y otra vez... Por que tenemos que creer la historia oficial escrita por los sovieticos (enemigos de Hitler) cuando liberaron el campo. Claro que murieron mucha gente pero no solo judios en ese campo habia mas prisioneros politicos y presos comunes que judios. Y la mayoria murieron por la enfermedad del tifus, por eso se quemaban los cuerpos. Basta de manipulación los mayores asesinos de la historia a sido y sigue siendo el comunismo, que se lo digan a los prisioneros de los gulags rusos...claro esos no eran judios no tiene morbo la histora..

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y selecciona tu perfil, si tienes cuenta de blogger selecciona la opción Cuenta de Google y pincha en PUBLICAR UN COMENTARIO, donde una ventana emergente te pedirá tus datos. También puede seleccionar Nombre/URL o Anónimo y publicar directamente.

Gracias por participar.