20100530

Berlín: El antiguo emplazamiento del búnker de Hitler

En la manzana contraria a donde se haya el Memorial del Holocausto, se encuentra una barriada de apartamentos con varias plazas de parking y algo de zonas verdes que en principio no llama la atención por nada en especial. No figura en las guías ni en las revistas de viajes y la razón es muy sencilla: Allí no hay nada que ver.

Pero la Historia sí tiene mucho que contar sobre este sitio. Estamos en la zona donde se ubicaba el Führerbunker, el refugio antiaéreo donde Hitler pasó sus últimos días mientras veía impotente como Berlín caía ante los ataques de la aviación aliada y la ofensiva terrestre soviética.

La guerra estaba perdida, no había posibilidad de escapar y las noticias que llegaban del exterior eran cada vez más desesperantes. Es seguro que Hitler fue consciente mucho antes de cuál era la única salida que le quedaba, pero se dice que fue el hecho de enterarse con detalle de lo que le había ocurrido al dictador italiano Benito Mussolini y a su amante (el 29 de Abril de 1945 ambos fueron ejecutados y sus cuerpos brutalmente ultrajados en público), lo que precipitó la decisión de suicidarse junto a Eva Braun. Para evitar que los rusos pudieran hacer con sus cadáveres algo parecido a lo que en Milán hicieron con su antiguo aliado, dispuso que ambos fuesen posteriormente incinerados en las inmediaciones del búnker.

Hitler murió el 30 de abril de 1945 y el búnker fue tomado por las fuerzas soviéticas dos días después. Tras la guerra, los restos del refugio fueron olvidados hasta que años después fueron demolidos para construir sobre ellos apartamentos. Se piensa que es posible que las habitaciones de la última planta, la más profunda, continúen intactas, protegidas por los 3 metros de hormigón del techo. En cualquier caso, nadie tiene prisa por ponerse a excavar.



Actualmente, un único panel informativo, de reciente colocación, indica que allí una vez estuvo el búnker de Hitler. No merece la pena pasar más de un minuto allí, es hora de seguir en busca de sitios más agradables para visitar.

Fuente del Texto: Antony Beevor: Berlín. La Caída, 1945. (2002)
Imagen adicional: Cartel de la película “El Hundimiento” (Alemania, 2004)

Ir al índice de artículos publicados sobre Berlín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario y selecciona tu perfil, si tienes cuenta de blogger selecciona la opción Cuenta de Google y pincha en PUBLICAR UN COMENTARIO, donde una ventana emergente te pedirá tus datos. También puede seleccionar Nombre/URL o Anónimo y publicar directamente.

Gracias por participar.