20100529

Berlín: El Memorial del Holocausto

En Berlín hay sitios donde difícilmente nos llevará de visita un berlinés, por muy amigo y hospitalario que sea. No están demasiado orgullosos, más bien todo lo contrario, de muchas cosas que desde aquí se hicieron no hace tanto tiempo. No es para menos. El Memorial del Holocausto, a una manzana al sur de la Puerta de Brandeburgo está ahí para recordarnos una de ellas.


Inaugurado en 2005, se trata de una superficie de 19.000 metros cuadrados que ha sido desnivelada adrede y donde se han colocado 2.711 bloques de hormigón de distintos tamaños, desde 20 centímetros hasta casi cinco metros de altura. No se puede decir que sea un laberinto propiamente dicho, pues sigue una ordenación en cuadricula bien definida, pero adentrarse en su interior no deja de sobrecoger en cierta medida.


Esa es la idea de su creador, el arquitecto norteamericano Peter Eisenman. Se empieza andando entre pequeños bloques que apenas superan la altura de la rodilla y poco a poco vamos adentrándonos entre ellos mientras vemos como crecen en tamaño y se convierten en unas moles de aspecto amenazador, realmente desde fuera no parecen tan altos. Una vez dentro, se oyen voces de gente que se acerca o se aleja y tenemos la certeza de que hay más turistas a nuestro alrededor, pero sin estar seguro de si nos vamos a cruzar de bruces con ellos o si se alejarán por otro camino.


No deja de ser una experiencia inquietante. Un guía español, al que pudimos escuchar a la salida, decía a su grupo que lo que se pretende es transmitir lo que sintieron los judíos en la época de los nazis, cómo las dificultades a las que les iban forzando crecían cada vez más y más, sin saber qué era lo que iba a venir a continuación, hasta finalmente convertirse en el exterminio de la mayoría de ellos. Vale la pena pararse a reflexionar un poco sobre esto, posiblemente así fuera y ahí queda el Memorial para recordarlo.

Fuente del Texto: Revista Viajes Nacional Geographic nº 68.

Ir al índice de artículos publicados sobre Berlín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario y selecciona tu perfil, si tienes cuenta de blogger selecciona la opción Cuenta de Google y pincha en PUBLICAR UN COMENTARIO, donde una ventana emergente te pedirá tus datos. También puede seleccionar Nombre/URL o Anónimo y publicar directamente.

Gracias por participar.