20100528

Berlín: El Reichstag (Parlamento alemán)

El Reichstagsgebäude, abreviado Reichstag, es la sede del Parlamento Alemán. Fue terminado de construir en 1894 y, al igual que la Puerta de Brandeburgo, también ha pasado por lo suyo en sus años de existencia.



En 1933 ardió en un incendio provocado cuya autoría se atribuye a los nazis, que acababan de llegar al poder. Durante la Segunda Guerra Mundial se transformo en un búnker, donde se alojó un hospital militar y durante el ataque soviético a la ciudad fue prácticamente reducido a escombros. En Mayo de 1945, Yevgeni Jaldéi hizo aquí la famosa fotografía de los soldados soviéticos alzando la bandera con la hoz y el martillo sobre el edificio. Con ella se simbolizaba el final del conflicto.



En la Alemania dividida de los años 50 se inició la restauración, sin saber muy bien si alguna vez volvería a ser sede parlamentaria. Finalmente, tras la reunificación y con el regreso del gobierno desde Bonn a Berlín, comenzaron las obras de reconstrucción sobre los planos del arquitecto británico Norman Foster, que diseñó la gran cúpula de cristales y espejos que hoy se visita.



¿Vale la pena subir a la azotea del Reichstag y recorrer las rampas del interior de su cúpula? Sin duda, la larga cola y los controles de seguridad que hay que soportar se olvidan rápidamente una vez dentro del ascensor. Al llegar arriba no solo podremos pisar y conocer de cerca la obra de Foster, también tendremos una visión de lujo de todo Berlín desde las alturas, explicado por unas audioguías que se distribuyen gratuitamente. Aquí contemplaremos por vez primera muchos de los sitios que  posteriormente visitaremos a pie de calle.



El Reichstag está abierto al público de 8:00 a 22:00. Si se quiere visitar por la mañana es recomendable madrugar un poquito (aunque estemos de vacaciones y eso no nos guste mucho), así conseguiremos ahorrarnos un buen rato de espera en la cola, que a media mañana puede ser de más de dos largas horas.

Fuente del Texto e imagen adicional: Wikipedia.

Ir al índice de artículos publicados sobre Berlín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario y selecciona tu perfil, si tienes cuenta de blogger selecciona la opción Cuenta de Google y pincha en PUBLICAR UN COMENTARIO, donde una ventana emergente te pedirá tus datos. También puede seleccionar Nombre/URL o Anónimo y publicar directamente.

Gracias por participar.